miércoles, 13 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN

Esta unidad de la materia de psicología aborda el tema de la personalidad en cuanto asu evolución y aceptación , para después fomenta un proyecto y una autorrealización a base del conocimiento de nosotros mismos y una maduración.

El desarrollo humano, son aquellos cambios de maduración tanto sexual, como de identidad y pensamiento; que todo ser humano sufre mientras evoluciona, de acuerdo a su tiempo.


en la psicología existen tres corrientes principales las cuales explican de forma especializada la forma en como evoluciona el sujeto, de acuerdo a distintas habilidades que el sujeto adquiere a los largo de su vida. cabe aclarar que estos cambios se demuestran en la personalidad, que es una mascara en la cual utilizamos en la adaptación social y es la forma en como nos percibe el entorno, mientras la esencia es el conjunto de ideas, sentimientos y deseos.

las corrientes de la teorías de la personalidad son son:

cognositivista. corriente piscologica encargada del estudio de la evolución del hombre de acuerdo a su adquisición de la información y el contacto con el exterior. su mayor representante es Piaget, que aborda el tema de que el sujeto aprende de acuerdo a su madurez viviente, divulgando :

que el hombre pasa por la etapa sensorio motriz al estar en contacto con el exterior gracias al gateo, más tarde este niño desarrolla una función concreta (es decir que necesita de símbolos e imágenes para guiarse) desarrollando la en la etapa pre operacional, cuando esta ubicado en una institución distinta ala de la casa. al crecer el sujeto joven desarrolla un conocimiento abstracto ( es decir que no necesita un medio para guiarse si no con la mente). Al tener estas etapas el joven la asimila, equilibra su mente y la retiene (corto o largo plazo).



psicoafectiva. en la cual se da más auge en la división piscosexual propuesta por Freud. Esta teoría nos menciona la evolución del hombre, que esta implicada y influenciada en la maduración de estímulos sexuales o placenteros, que adquiramos durante nuestro crecimiento atreves de la etapa oral, cuando el niño recibe satisfacción al mamar leche de su madre. anal que consiste en auto control al defecar, falica se desarrolla el pene y la mujeres lo envidian; latencia que la felicidad sin dolor y genital o sexual cuando ya hay una madurez y esta presente la identidad sexual como importancia del sujeto, pero ocurre problemas cuando la mujer tiene el efecto Elektra( amor al padre) y el hombre presenta el efecto Edipo (amor ala madre).
gracias a el se da en esta teoría lo libinal, es una fuerza interna sexual, que se divide en eros (felicidad y vida) y thanatos (dolor o deseos de muerte). con esto tambien cabe señalar que estudia la estructura del hombre: ello (deseos, implusos) yo( el conciente, la auriga según platón) y el super yo (conciente, razonable, etc).

En la corriente psicoafectiva se encuentra Jung, clasifica ala personas como introvertidos y extrovertidos.


Conductista. esta corriente estudia la conducta observable y cuantificable, su mayores representantes son:
watson que fue el que dio la teoría de que para un comportamiento se nesecesita un estímulo, dando su paradigma "E-R". mas tarde aparece Pavlov con el conductismo clásico, el experimento con perros, dando conclusión a su teoría que las persona necesitan de un estímulo ya sea condicionado o incondicionado, para que nosotros actuemos de forma que demos resultados condicionados e incondicionados. El último de ellos es Skinner en la cual en su teoria agrega al reforzador como el estímulo que necesita el hombre, para desarrollar su comportamiento y mejorarlo en caso de que valla por un mal comportamiento o camino en su vida.


También la unidad 2 menciona las distintas etapas que todo ser humano conoce.

La niñez en la cual se concera que la niñez es la etapa en la cual se deside el destino de su comportamiento ante la sociedad, ya que al niño se da una educación y tratos distintos, gracias a la familia repercutiendo el comportamiento y autoestima del niño ala adolescencia. en esta es cuando el niño (la ninez 6-10 e infancia 1-5) se adapta ha otro medio distinto al de su familia, aquiriendo ideologías, edcuación, valores etc. llegando ala adolescencia pero antes ala pubertad (el paso del niño al joven), en donde se dan aquellos cambios sexuales, físicos y esenciales del hombre, formando una identidad, metas, plan de vida y madurez; así como la distinta percepción del mundo que lo rodea y explicando su existencia y su rol en el entorno.


la adultez "etapa de la razón" se divide en juventud (18 -25-30) años y adultez (30- 60 aprox). en la juventud aun hay conflictos entre lo que es amor y atracción, independencia y algo de madurez ( en algunos casos). al llegar al adultez hay más maduración, ya no hay tanta fijación en la atracción si no en los intereses (subjetivos y status de vida); hay conocimiento mayor por ser expertos y en algunos la responsabilidad de una familia o deseos de formarla. pasa el tiempo hasta llegar al ultima etapa vejez, es la más complicada ya que entra el remordimiento de que su tiempo se acabo y no les gustaron cosas de su vida, quieren hacer más cosas cuando no pueden por su edad, son descriminados ( en algunos casos) entre otra serie de conflictos , que se observaran en las exposiciones correspondientes. la vejez es la etapa más sabia, por las experiencias, las serie de reflexiones que divulgan etc.


Al comprender las teorías y etapas del desarrollo humano, podemos entender la importancia de la adaptación que se da desde el pre-escolar y por consiguiente ala primaria, cuando el sujeto entra a una institución distinta y con una serie de reglas no iguales alas de su hogar, eh aquí se marca la calidad de educación y tratos en la casa, que más se refleja sobretodo en la adolescencia cuando el sujeto busca independencia, una identidad y un proyecto de vida, provocando una serie de problemas esenciales y de personalidad ante el medio y ante su vida misma, por la falta de conocimiento de si mismo; problemas en su casa y desde su desarrollo social. al llegar al tema de proyecto de vida, se necesita tener el conocimiento de lo que en verdad nos gusta, el dar una respuesta del ¿por qué de su existencia?, ¿cuál es rol? y ¿qué hará durante su vida?. y entones llegaremos ala conclusión de si nos sentimos bien, no sentimos felices, como mejoraríamos y sobretodo nuestro sentido de ser existente.





17 comentarios:

  1. pues yo considero que esta bien la intruduccion y que se ve muy interesante el tema ojala y al grupo le guste la unidad.

    felicidades cristian y viri que siempre se ezfuerzan por dar lo mejor

    ResponderEliminar
  2. hola
    al parecer el tema va a estar muy completo y muy bien explicado todo y espero que deverdad se de haci en las exposiciones
    y esperando tambien que todo ell equipo participe por que hasta el momento solo dos an dado los temas

    suerte

    ResponderEliminar
  3. me parese muy bien la informacion que aparece en todo el blog esta muy redactada u muy bien no quedo ninguna duda sobre el tema muy bien explicado suerte a todos

    ResponderEliminar
  4. hola
    pues se ve que el tema es muy interesante y la informacion esta muy completa y calma algunas dudas, estoy de acuerdo que viri y cristhian tengan el control del tema solo espero que todo el equipo participe y ayude.

    bueno suerte

    ResponderEliminar
  5. yo opino ke esta informacion esta muy bien y que digo completa pero bueno siento ke la explicacion estuvo bien por parte de mis compañeros cristian y viridiana, espero que los demas temas sean del agrado de todo el grupo.
    pues de ante mano muchas felicidades a los 2.

    ResponderEliminar
  6. cristian
    esta perfecta la información

    ResponderEliminar
  7. hola compañeros este bloc me paresio muy bueno por que tiene la suficiente informacion y esta bien expricado y muy bien desarrollado la verdad se ve el empeño k pusieron en el.

    att: noemi lozada zamora

    ResponderEliminar
  8. ola bueno pues en mi punto de vista los temas que hasta hoy llevamos vistos han sido muy completos y la información me ha quedado clara muy buen trabajo compañeros.

    ResponderEliminar
  9. En lo particular creo que hay un buen manejo de contenidos en la presentes Exposiciones y aunque ha fallado un poco la estructura de ellas se han entendido los temas, también cabe mencionar que han ayudado con actividades dinámicas para el entendimiento de temas lo que nos a permitido la mejor comprensión de esta Unidad

    ResponderEliminar
  10. holaa yo creo que la exposicion que dieron tanto como viri, como tu cristhian estubo bien puesto que ningun compañero tuvo dudas al menos a mi si me agrado y los felicito hisieron un buen trabajo.
    perdon si escribi mal tu nombre.

    ResponderEliminar
  11. La unidad numero 2 nos va a hablar sombre algunas teorias de la personalidad que hay en la psicologia que son la cognositivista que fue propuesta por pieget, la psicoafectiva propuesta por froud, fromm, y jung y la conductista propuesta por pavlov y skinner.
    En la unidad tambien nos dice sobre las estapas de desarrollo y como se va adoptando al cambio y el humano y sus aspecto de superacion.

    CALLEJAS MENDEZ VIRIDIANA 3°1

    ResponderEliminar
  12. Bien por su espacio y la actividad en general su información bien, en algunos momentos muy técnica
    pero quedo entendendible para los compañeros por los comentarios que han realizado.

    ResponderEliminar
  13. bueno la hunidad y la exposicion se me hizo muy interesante ya que hablaron de algo muy interesante que es del desarrollo humano,ya que todo hombre paso o pasara por ello..... atte. miguel

    ResponderEliminar
  14. cabe destacar que en cada etapa presentamos diferente expresión y conducta.
    nuestro forma de ver las cosas es distinto dependiendo en que etapa de nuestro desarrollo nos encontremos.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, pero muchos errores otorgafricos!

    ResponderEliminar