lunes, 6 de junio de 2011

LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO

LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO
es todo aquel proceso  el cual las personas modifican sus patrones de  comportamientos o, para estar en convivencia en una sociedad o grupo de personas con la razón de ser aceptados através de un ajuste en  las normas y reglas de la sociedad y eliminado los hábitos que nos están aceptados en una sociedad. 


desde el punto de vista social, es el ajuste del comportamiento para una buena convivencia social, aceptando y asimilando las condiciones y normas que impera un grupo social cual sea. se divide en:


Conformismo. que es la más fácil del control total de las personas, ya que estas están dentro de las normas y obedecen a un reglamento impuesto por un grupo social, pero no implica que el sujeto no piense por si mismo ni actué por, aunque aveces actúa gracias a otros.

Groupthink. cuando se actúa de forma colaborativa ante un grupo social.


Psicología social la adaptación es considerada como la respuesta ante los grandes cambios que un sujeto sufre y observa en su entorno, lo cual se divide según el psicólogo   Enrique Pichon Rivière es de forma:


Pasiva. cuando el sujeto adopta y asimila las costumbres de una sociedad, pero al mismo tiempo ocurre el fenomeno de alineación cuando las personas necesitan un estereotipo, para poder guiarse y muchas veces es cuando la persona no se valora.


Activa. es cuando la persona abandona la alineación al sentir que lo reprimen y busca su independencia  e imagen propia. es analitic ante lo que sucede en el entorno.


Tanto para la psicología como sociología se por la identificación de una persona con otras, para un cierto control social y para la generación de costumbres. esta adaptación genera una serie de emociones y resistencias que se dan por etapas:


1.- el miedo al cambio y a lo que pueda suceder.
2.- el individuo defiende y se aferra a sus costumbres y hábitos.
3.- la aceptación cuando percibe las respuestas deficientes, pero el busca sus soluciones.
4.- adaptación cuando los cambios como evidencia, son satisfactores para el sujeto.


en cambio las resitencias son:
1,- las ligadas a la personalidad que es el miedo a lo desconocido y se conforma con lo actual.
2.-resistencias ligadas al sistema social, cuando existe una conformidad de las normas, la coherencia de un sistema etc.
3.- las ligadas al modo de implementación del cambio, el tiempo y los medios proporcionados.




PLAN O PROYECTO DE VIDA




Es el camino el  cada persona traza a su manera, a sus gustos y de acuerdo a sus espectativas, visiones y  metas de vida que pretende realizar a lo largo de su existencia y al mismo tiempo formarla. apartir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las multiples situaciones de su existencia.



para que crear un proyecto de vida es necesario:

  • un autobibiografia, que es parte del autoconocimiento de nosotros mismos, de lo que hemos vivido, sufrido y logrado, para ver como y el por que nos superamos hasta llegar a la actualidad.
  • mi yo presente, es parte del autoconocimiento, solo que se especifica nuestros gustosm deseos, habilidades, complejidades y como mejoriamos día con día, sabiendo en lo que estamos mal, el por que existimos, para que existimos y que nsogusta o cual es nuestro rol en la vida. de igual forma de mis compromisos para lograr mis metas y visiones. pero es necesario mencionar nuestras motivaciones, bienestar y salud.
  • lo que seré, es la manera en como nos vemos ante el entorno y lo que seremo y como lo lograremos.

tenemos que estar conociendo lo que somos, hacia donde nos dirigimos, tener una buen autoestima, conocernos  y valorarnos como seres humanos.